- En México, 1 de cada 100 personas tiene enfermedades tiroideas.
- La tercera edición de Canta Tiroides 2024 destacó la importancia del diagnóstico temprano.
Las enfermedades tiroideas, como el hipotiroidismo, el hipertiroidismo, el bocio y el cáncer de tiroides, alteran el funcionamiento de la glándula tiroides. Esta glándula regula el metabolismo y su monitoreo es crucial para la salud.
En México, según el colectivo Dateras con apoyo de Merck, más de 16 de cada 100 pacientes en el sector público tienen hipotiroidismo. Diagnosticar estas enfermedades es difícil porque sus síntomas, como fatiga y aumento de peso, son inespecíficos, lo que puede retrasar el diagnóstico hasta dos años.
El Dr. Sigfrido Miracle, endocrinólogo, destacó que el hipotiroidismo no clínico afecta a 6 de cada 100 personas en el sur de México. Este tipo de hipotiroidismo tiene niveles elevados de TSH pero hormonas tiroideas normales, por lo que puede pasar desapercibido.
El hipotiroidismo es particularmente preocupante en niños y adolescentes, afectando su crecimiento y desarrollo. Es 16 veces más común en niños que el hipertiroidismo y afecta a estudiantes 14 veces más.
El Dr. Cristian Von Schulz Hausmann, de Merck México, subrayó la importancia de la detección temprana y tratamiento adecuado para prevenir complicaciones severas.
Durante el Día Mundial de la Tiroides, la tercera edición de «Canta Tiroides 2024» presentó los últimos datos sobre estas enfermedades, promoviendo la sensibilización y educación sobre la salud tiroidea.
Para más información sobre la prueba «Mide tu Tiroides» de Merck, visita https://midetutiroides.endocrinologia.org.mx/.
Te recomendamos leer https://www.crmnoticias.com.mx/fiscalia-estatal-localiza-a-tres-personas-que-contaban-con-ficha-de-busqueda-en-slp/