El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, salió de la prisión de máxima seguridad de Belmarsh en Londres, en donde ingresó en 2019, informó la cuenta de la plataforma en la red social X.
El Tribunal Superior de Londres le concedió la libertad bajo fianza y el programador australiano fue liberado en el aeropuerto de Stansted durante la tarde, donde abordó un avión y partió del Reino Unido indicó WikiLeaks.
“Este es el resultado de una campaña global que abarcó a organizadores de base, defensores de la libertad de prensa, legisladores y líderes de todo el espectro político, hasta llegar a las Naciones Unidas. Esto creó el espacio para un largo periodo de negociaciones con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, que condujo a un acuerdo que aún no se ha cerrado formalmente”, expuso.
Más temprano este lunes se dio a conocer que Assange se declarará culpable esta semana de violar la ley de espionaje estadounidense, en un acuerdo que pondrá fin a su encarcelamiento en Gran Bretaña y le permitiría regresar a Australia, poniendo fin a una larga odisea legal.
Assange, de 52 años, acordó declararse culpable de un solo cargo penal de conspiración para obtener y revelar documentos clasificados de la defensa nacional de Estados Unidos, según documentos presentados ante el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para las Islas Marianas del Norte.
Assange será sentenciado a 62 meses de prisión ya cumplidos en una audiencia en la isla de Saipan a las 9:00 hora local del miércoles.
Un abogado de Assange no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios por parte de Reuters.
En 2010, WikiLeaks publicó cientos de miles de documentos militares estadounidenses clasificados sobre las guerras de Washington en Afganistán e Irak (las violaciones de seguridad más grandes de su tipo en la historia militar estadounidense) junto con franjas de cables diplomáticos.
Con información de Forbes