Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa de México, anunció este miércoles tres nuevos proyectos ferroviarios, Pachuca-AIFA, México-Querétaro-Guadalajara y la ruta México-Nuevo Laredo, con los que busca transformar la conectividad y el desarrollo regional de México.
“Estamos hablando de alrededor de 1,143 kilómetros. Ya estamos estudiando lo primero, que es el derecho de vía. Tenemos que ponernos de acuerdo con los concesionarios porque la idea es que ellos se queden con su concesión de carga, pero la idea es que en el mismo derecho de vía podamos hacer los trenes de pasajeros. O como se está haciendo el del AIFA, es otra opción. Es decir, el de México-AIFA, lo que está haciendo es mover las vías del tren de carga y poner el tren de pasajeros con nuevas vías”, detalló Sheinbaum Pardo.
La virtual próxima presidenta de la República confirmó que los trenes que se utilicen para estos recorridos serán eléctricos.
Sobre el tramo AIFA-Pachuca, Sheinbaum Pardo dijo que es una conexión esencial que complementará la ruta Buenavista-AIFA, cuya inauguración está programada para los próximos meses y tendrá aproximadamente 150 kilómetros de longitud.
En el caso del tren México-Querétaro-Guadalajara, explicó que no solo mejorará la conectividad entre la Ciudad de México y Guadalajara, sino que también tiene el potencial de extenderse hasta Nogales por el Pacífico, facilitando un transporte eficiente hacia el norte del país.
Sobre el proyecto de la línea entre la Ciudad de México y Nuevo Laredo, que incluiría paradas en Querétaro, San Luis Potosí, Monterrey, abarcaría alrededor de 1,143 kilómetros, promoviendo el desarrollo regional y la integración económica de diversas zonas del país.
Con información de El Economista