Alerta sanitaria: Detectan metales tóxicos en tampones comercializados en EE. UU. y Europa

Un estudio reciente de la Universidad de California ha revelado la presencia de arsénico, plomo y otros metales tóxicos en varias marcas de tampones vendidos en Estados Unidos y algunos países europeos. La investigación, publicada en Environment International, analizó 18 líneas de productos de 14 marcas, encontrando «concentraciones de varios metales tóxicos».

El hallazgo ha alarmado a los expertos, especialmente debido a la alta capacidad de absorción de sustancias químicas de la piel vaginal. Jenni A. Shearston, autora principal del estudio, expresó su preocupación: «Hasta donde sabemos, este es el primer artículo que mide los metales en los tampones. Es preocupante que hayamos encontrado concentraciones de todos los metales que analizamos, incluidos metales tóxicos como el arsénico y el plomo».

Este descubrimiento se suma a investigaciones previas que han señalado los riesgos de estos metales, asociados a demencia, infertilidad, diabetes, cáncer, y daños en el hígado, los riñones, el cerebro, así como en los sistemas cardiovascular, nervioso y endocrino. También pueden afectar la salud materna y el desarrollo fetal.

El estudio evaluó los niveles de 16 metales: arsénico, bario, calcio, cadmio, cobalto, cromo, cobre, hierro, manganeso, mercurio, níquel, plomo, selenio, estroncio, vanadio y zinc. Se espera que futuras investigaciones determinen la cantidad de estos metales que pueden filtrarse de los tampones y ser absorbidos por el cuerpo.

Este hallazgo pone en el punto de mira los tampones como una potencial fuente de exposición a sustancias químicas, subrayando la necesidad de una regulación más estricta y una mayor transparencia en la composición de estos productos de uso común.

Te recomendamos leer https://www.crmnoticias.com.mx/como-en-dune-cientificos-desarrollan-traje-que-convierte-orina-en-agua-potable/