El futuro de los trabajadores municipales de Villa de Pozos se encuentra en el limbo tras la reciente aprobación del Congreso del Estado que declara a la localidad como el municipio número 59 del estado, pues aunque continuan siendo parte de la planilla laboral del municipio de San Luis Potosí, no pueden ejercer funciones en Villa de Pozos, debido a que ya no es parte de la jurisdicción capitalina.
Durante una rueda de prensa, el alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos señaló la existencia de lagunas jurídicas que presenta el decreto, lo que genera incertidumbre sobre la operatividad del nuevo municipio y el futuro de los trabajadores, mencionó que son alrededor de 160 trabajadores municipales los que podrían verse afectados por la municipalización.
A pesar de que el decreto establece que los empleados de base tendrán la opción de elegir si continúan en el municipio de San Luis Potosí o pasan al nuevo municipio de Villa de Pozos, la situación genera inquietud entre los trabajadores, pues tendrán que elegir con el presupuesto de qué municipio prefieren laborar y obtener sus prestaciones, al respecto el mandatario indicó que la planilla laboral del ayuntamiento capitalino cuenta con espacio para reubicar a los empleados afectados asegurando que “aquí lo que sobra es chamba”.
Agregó que la incertidumbre se presenta en varias áreas municipales como los programas sociales y los servicios esenciales como agua, basura, alumbrado y patrullaje de seguridad, estos últimos de momento no se verán interrumpidos. Sin embargo, enfatizó que el municipio de San Luis Potosí ya no tendrá la responsabilidad de la inspección y sanción en la jurisdicción de Villa de Pozos.
La situación de los trabajadores municipales de Villa de Pozos sigue en desarrollo. Se espera que en los próximos días se brinden más detalles sobre las medidas que se tomarán para garantizar su estabilidad laboral y los cambios que se implementarán tras la municipalización.