Una gran controversia envuelve a la delegación olímpica de Países Bajos debido a los antecedentes penales de Steven van de Velde, un jugador de voleibol de playa de 29 años. Van de Velde fue condenado a cuatro años de prisión por el abuso de una menor de 12 años en agosto de 2014. Tras admitir tres cargos, cumplió solo 12 meses de su condena en Países Bajos antes de ser liberado.
A pesar de haber cumplido con los procesos judiciales, su participación en los Juegos Olímpicos de París 2024, donde debutará el 2 de agosto en la competencia masculina de voleibol de playa, ha generado fuertes críticas. Steven asegura que cometió el «mayor error» de su vida, pero insiste en que no es un violador: «Se me ha tachado de monstruo. Y no lo soy, de verdad que no».
El Comité Olímpico Neerlandés (NOC) y Steven afirman que se han seguido todos los procedimientos necesarios para su reintegración. Sin embargo, la jefa de la delegación australiana, Meares, ha expresado su desaprobación, declarando que alguien con tales antecedentes no debería representar a su país. «Si un atleta o un miembro del personal tuviera esa condena, no se le permitiría ser miembro de nuestro equipo. Tenemos políticas estrictas de salvaguarda dentro de nuestro equipo», afirmó.
Van de Velde conoció a la menor en redes sociales cuando él tenía 19 años y ella 12, un hecho que sigue generando indignación y debate sobre su inclusión en los Juegos Olímpicos.
Te recomendamos leer https://www.crmnoticias.com.mx/archivo-municipal-de-soledad-facilita-acceso-a-documentos-a-estudiantes-universitarios/