San Luis Potosí, SLP.- De acuerdo al Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) al 15 de agosto, el territorio potosino registra un avance significativo en el combate a la sequía, pues sólo cuatro de 58 municipios registran el grado más leve de esta condición. Siendo así que el estado se presenta como una de las entidades federativas del país con mayor recuperación.
Cabe señalar que las fuertes y prolongadas lluvias que se registraron a finales del mes de julio, permitieron a 54 municipios salir de los diferentes grados de sequía que registraban. A principio de ese mes por lo menos el 98% del estado se encontraba con sequía.
De acuerdo a la gráfica presentada por CONAGUA, actualmente los municipios que presentan la categoría D0 anormalmente seco son Santa María del Río, Tierra Nueva, Villa de Reyes y Villa de Arriaga. Aunque podrían salir de los indicadores debido a que durante el mes de agosto y septiembre, el Sistema Meteorológico Nacional tiene pronosticadas lluvias para San Luis Potosí.
Es importante remarcar que San Luis Potosí padeció más de un año una sequía excepcional en gran parte de su territorio, por lo que esta noticia es muy favorable y podría ayudar a que los 54 municipios recuperados mantengan su estatus por lo menos un año más.