- Se quitarán 140 pintas en bardas y lonas detectadas en la segunda verificación.
- Rayón, San Vicente Tancuayalab y San Luis Potosí con mayor número de propaganda.
En sesión ordinaria el Consejo General del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) presentó el informe correspondiente a la segunda verificación respecto de la propaganda electoral que aún se encuentra instalada o colocada fuera del plazo legal establecido en la Ley Electoral del Estado.
El informe presentado es derivado de la verificación realizada por funcionarios electorales en el periodo comprendido del 5 al 16 de agosto de 2024. Esta verificación tuvo como objetivo identificar la propaganda electoral que, vulnerando las disposiciones de la ley, se mantiene en diversas localidades del Estado de San Luis Potosí después de la fecha límite permitida.
Cabe recordar que según la normatividad electoral vigente, la propaganda electoral, debería ser retirada por los partidos y candidaturas, dentro del plazo de 30 (treinta) días siguientes a la conclusión de la jornada electoral, por lo que la fecha límite fue el pasado 2 de julio.
El CEEPAC estableció el procedimiento para el retiro de la misma, con cargo a las prerrogativas de financiamiento público del partido o partidos políticos a los corresponde la propaganda, tras la primera verificación se detectaron 317 elementos de propaganda, lo cual fue notificado a los partidos políticos y candidaturas independientes, los cuales tuvieron un plazo de 5 días, retirando 177.
En la segunda verificación que corresponde al informe presentado este día, se comunicó que aún permanecen en 25 municipios del estado 140 elementos propagandísticos, de los cuales 128 son bardas y 12 son lonas.
Los municipios con mayor número de propaganda son Rayón, San Vicente Tancuayalab y el municipio de San Luis Potosí. El retiro se realizará en los próximos días con cargo al financiamiento de cada partido político.