El Congreso del Estado aprobó por unanimidad, la integración de sus comisiones. Estas comisiones, conformadas por diputados de diversas fuerzas políticas, serán responsables de abordar los temas más relevantes para la entidad. La próxima semana, comenzarán los trabajos que marcarán el rumbo de la política estatal.
Entre las comisiones más importantes, destaca la Comisión del Agua, que será presidida por la morenista Nancy Jeanine García Martínez, acompañada por la vicepresidenta del PVEM, Martha Patricia Aradillas y el secretario Rubén Guajardo Barrera. Este grupo tendrá la tarea de abordar uno de los temas más críticos de la agenda estatal: la gestión hídrica.
Por otro lado, la Comisión de Asuntos de Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas será encabezada por Brisseire Sánchez López, quien tendrá la responsabilidad de velar por los derechos de las comunidades originarias y afromexicanas.
La Comisión de Derechos Humanos también se perfila como uno de los espacios clave del nuevo periodo legislativo. Con Marco Antonio Gama Basarte al frente, esta comisión deberá asegurarse de que los derechos fundamentales sean una prioridad en las políticas del estado, con un enfoque particular en los sectores más vulnerables.
Comisiones para el desarrollo económico, rural y social, presidida por Luis Emilio Rosas Montiel, quien estará acompañado por figuras como María Dolores Robles Chairez y Jacqueline Jauregui Mendoza. Paralelamente, la Comisión de Desarrollo Rural y Forestal, liderada por Tomas Zavala González, deberá garantizar el bienestar de las zonas rurales y el manejo responsable de los recursos forestales.
El medio ambiente también tendrá un papel protagónico en los debates del Congreso, con la Comisión de Ecología y Medio Ambiente presidida por Martha Patricia Aradillas, quien, junto a su equipo, abordará los temas relacionados con la conservación del entorno natural en un contexto de creciente preocupación por el cambio climático.
La Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, encabezada por Juan Carlos Bárcenas Ramírez, mientras que el turismo, un sector fundamental para la economía local, estará bajo la supervisión de María Aranzazú Puente Bustindui desde la Comisión de Fomento al Turismo.
La Comisión de Movilidad, Comunicaciones y Transportes, presidida por Jacqueline Jauregui Mendoza, será responsable de proponer soluciones a los problemas de tránsito y transporte, uno de los mayores desafíos para el bienestar urbano en la actualidad.
Finalmente, la estructura política del Congreso estará regida por la Comisión de Gobernación, presidida por Héctor Serrano Cortés, mientras que los temas fiscales serán dirigidos por María Dolores Robles Chairez, al frente de la Comisión de Hacienda del Estado.
Con estas comisiones ya establecidas, el Congreso está listo para empezar a trabajar en las prioridades del estado. Los ojos de la ciudadanía estarán puestos en los diputados y sus decisiones, con la expectativa de que se atiendan los retos sociales, económicos y ambientales que aquejan a la entidad.