El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal de San Luis Potosí (SSPC), Juan Antonio de Jesús Villa Gutiérrez, aclaró que los operativos realizados en diferentes puntos de la ciudad no son retenes, sino «puntos de conducción segura», diseñados para garantizar la seguridad vial y prevenir accidentes.
Villa Gutiérrez destacó que estos operativos no tienen fines recaudatorios, sino que buscan proteger a los conductores y a la ciudadanía en general. «No estamos aquí para recaudar, sino para asegurar que las personas no conduzcan bajo los efectos del alcohol, o en situaciones que pongan en riesgo su vida», afirmó.
El comandante también informó que, en uno de los operativos más recientes, se detectó a 10 personas que conducían en estado de ebriedad y, como parte del protocolo, fueron entregadas a sus familiares junto con sus vehículos. «Si fuera un tema recaudatorio, a estas personas se les habría impuesto una infracción y se les habrían retirado los vehículos», explicó.
Desde el inicio de los operativos el pasado 16 de diciembre, se han registrado cerca de 250 amonestaciones, principalmente por conducir sin el cinturón de seguridad, el uso del celular mientras se maneja, la presencia de menores en el asiento delantero y el consumo de alcohol.
Villa Gutiérrez reiteró que estos puntos de conducción segura son itinerantes y cubren entre dos y tres puntos cada noche. El objetivo, subrayó, es reducir las muertes por accidentes y garantizar una Navidad segura para las familias potosinas.
Por último, hizo un llamado a la ciudadanía a acercarse a la Comisión de Derechos Humanos en caso de cualquier anomalía o abuso por parte de los elementos de seguridad.
Te recomendamos leer https://www.crmnoticias.com.mx/con-anuncio-de-incremento-salarial-juan-manuel-navarro-reconoce-esfuerzo-y-valentia-de-policias-soledense/