Con el inicio del 2025 en la mira, los permisionarios del transporte urbano en San Luis Potosí ya comenzaron negociaciones con las autoridades estatales, buscando no solo el incremento tarifario contemplado por Ley, sino también un subsidio gubernamental que les permita mantener el servicio.
Margarito Terán López, representante del gremio, señaló en entrevista que esperan contar con el respaldo técnico, económico y político del gobernador José Ricardo Gallardo Cardona. «Ojalá se nos otorgue un poquito más del incremento que marca la Ley para poder seguir prestando el servicio de manera regular y en las mismas condiciones», dijo. Además, expresó su deseo de que San Luis se convierta en un referente nacional con un sistema de transporte moderno y eficiente.
Terán López destacó que los permisionarios enfrentan serias dificultades económicas debido al alza constante de insumos, como combustibles, que en los últimos seis años pasaron de 18 a 26 pesos por litro. Esto ha impedido la renovación de unidades y la capitalización del sector. «El aforo de usuarios ha disminuido porque cada vez hay más opciones de movilidad en la ciudad, lo que agrava nuestra situación», señaló.
Otro problema importante es la falta de operadores, ya que existe un déficit del 30 al 40 por ciento de choferes. «Estamos buscando estrategias para atraer y retener al talento humano», explicó. A pesar de las adversidades, afirmó que el grupo Impacto Total del Transporte ha evitado cancelar rutas, aunque se han realizado ajustes en algunas para optimizar su funcionamiento.
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