Por primera vez en 2.000 años, una mujer ocupará un cargo ministerial en la Iglesia Católica

Simona Brambilla hará historia al convertirse en la primera mujer en ser nombrada prefecta del Dicasterio para la Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, el cargo ministerial más alto de la Curia, responsable de las órdenes y congregaciones religiosas.

Aunque Brambilla ya desempeñaba el segundo cargo más importante de este dicasterio desde octubre de 2023, su nombramiento marca un hito en una institución tradicionalmente dominada por hombres.

Nacida en Monza, Italia, Brambilla tiene una amplia trayectoria como misionera en África y administradora. Antes de ordenarse, trabajó como enfermera y tiene un doctorado en psicología. Dirigió el Instituto de las Misioneras de la Consolata hasta mayo de 2023.

A pesar de su avance, la Iglesia Católica sigue siendo una institución profundamente patriarcal, con más mujeres que hombres en sus filas (559,228 frente a 128,559), pero sin permitirles el acceso al sacerdocio. Sin embargo, desde la elección del Papa Francisco en 2013, el porcentaje de mujeres en cargos dentro de la Santa Sede ha aumentado del 19.2% al 23.4%.

El debate sobre el papel activo de las mujeres en la Iglesia sigue siendo un tema candente, aunque los sectores más conservadores continúan oponiéndose.

Te recomendamos leer https://www.crmnoticias.com.mx/fallece-perry-el-burro-que-inspiro-al-personaje-de-shrek/