El Comité de Evaluación del Poder Judicial del Estado (PJE) ha descartado al menos 200 perfiles en el proceso de selección para jueces de primera instancia y magistrados. De los aspirantes iniciales, solo 150 presentaron la documentación completa antes del cierre del plazo, informó Luz María Cabrero Romero, integrante del comité.
El proceso de evaluación incluye una revisión exhaustiva de cada perfil para garantizar que los candidatos cumplan con los requisitos establecidos en la convocatoria. Los aspirantes buscan ocupar 15 cargos de magistrado, 3 de tribunal de disciplina judicial y 68 de jueces de primera instancia. En su mayoría, se trata de personas con trayectoria en el ámbito judicial, aunque también se registraron abogados postulantes.
A diferencia del sistema judicial anterior, la figura del magistrado supernumerario desaparece. En caso de ausencia de un magistrado electo, su lugar será ocupado de manera temporal o definitiva por el siguiente en votos obtenidos en la elección popular.
El proceso de selección contempla que el Poder Judicial, el Ejecutivo y el Legislativo presenten dos perfiles por cada cargo. Posteriormente, el Congreso del Estado reunirá todas las propuestas y las enviará al Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) a más tardar el 12 de febrero.
Te recomendamos leer https://www.crmnoticias.com.mx/denuncian-falta-de-seriedad-en-preinscripciones-de-la-primaria-rosario-castellanos-vicente-guerrero/