La organización Ciudadanos Observando alertó sobre un aumento significativo en la contratación de personal por honorarios en la actual legislatura, que según indican ha llegado a 194 personas, lo que representa un gasto mensual de 4 millones 424 mil 583 pesos, sin que exista una justificación clara para el crecimiento continuo de estas contrataciones, que en los últimos dos años pasó de 84 a 194 empleados.
El análisis de Ciudadanos Observando resalta que, durante las últimas cinco legislaturas (LX, LXI, LXII, LXIII y LXIV), ha habido una constante alza en la contratación de personal bajo esta modalidad, sin que se haya establecido una regulación adecuada para el proceso. La falta de transparencia y control ha permitido que se incluyan empleados sin funciones reales, conocidos como «aviadores», lo que genera un gasto desproporcionado de los recursos públicos.
Uno de los casos más llamativos es el de 14 personas, cercanas al diputado Héctor Serrano, quienes reciben un sueldo mensual de 627 mil pesos. Estos empleados, bajo el cargo de «auxiliares generales administrativos», no tienen funciones claras, lo que pone en duda la legitimidad de sus contrataciones. Entre ellos se encuentran personajes como Gerardo Romero Vázquez, José Nicolás Albarrán García, Jorge Arturo Apatenco Serrano y Lauro Antonio Martínez.
El aumento de contrataciones, que pasa de 84 trabajadores en la LX Legislatura a 194 en la LXIV, genera preguntas sobre la necesidad real de tantos empleados para realizar el mismo trabajo y el recurso que se destina para la contratación de los mismos.
Te recomendamos leer https://www.crmnoticias.com.mx/poder-judicial-de-slp-depura-aspirantes-a-jueces-y-magistrados/