En un nuevo golpe contra la libertad de prensa y los derechos de las mujeres, los talibanes allanaron y suspendieron las transmisiones de Radio Begum, la única emisora dirigida por mujeres en Afganistán. Con sede en Kabul, la estación ofrecía contenidos educativos enfocados en la población femenina.
Agentes del Ministerio de Información y Cultura irrumpieron en las instalaciones, retuvieron al personal y confiscaron computadoras, discos duros, archivos y teléfonos. Además, detuvieron a dos empleados hombres que no ocupaban cargos directivos, según informó la emisora en un comunicado.
El régimen talibán justificó la suspensión alegando que Radio Begum violó «la política de radiodifusión» y utilizó indebidamente su licencia al suministrar contenidos a un canal de televisión extranjero, sin especificar cuál.
Radio Begum transmitía seis horas diarias de clases y programas sobre salud, psicología y espiritualidad para mujeres en todo el país. Su equipo ha defendido que su labor no tenía tintes políticos y que su objetivo era brindar educación y apoyo a las niñas y mujeres afganas.
El futuro de la emisora queda ahora en la incertidumbre, mientras la comunidad internacional sigue de cerca el deterioro de los derechos de las mujeres en Afganistán.
Te recomendamos leer https://www.crmnoticias.com.mx/uaslp-primer-lugar-en-el-estado-y-quinto-en-el-pais-en-reconocimientos-de-desempeno-de-excelencia-egel-ceneval/