• En el estado se produce más de medio millón de toneladas de productos pecuarios.
• La producción de carne de bovino en canal creció 48% al pasar del sexto al tercer lugar de producción nacional.
San Luis Potosí avanzó seis puestos a nivel nacional en la producción pecuaria durante el Gobierno de Juan Manuel Carreras López, pasando del lugar 17 en 2014 al 11 en 2019, lo que significa un aumento a su valor de más del 50 por ciento, informó Alejandro Cambeses Ballina, Secretario de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos.
El titular de la SEDARH, dio a conocer que en la presente administración estatal, el aumento del valor de la producción pecuaria es superior a los 9 mil 230 millones de pesos.
De acuerdo a datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), en el 2014, se producían en el estado 299 mil 104 toneladas de productos ganaderos con un valor de 7 mil 446 millones de pesos, mientras que al cierre de 2019, se producen más de 520 mil toneladas con un valor de 16 mil 683 millones de pesos.
El funcionario dijo que la carne de bovino en canal producida en San Luis Potosí, está ubicada en el tercer lugar nacional con más de 121 mil toneladas y un valor de 8 mil 560 millones de pesos, lo que significa también un crecimiento de un 48 por ciento con respecto al 2014, año en que la producción era de 79 mil 924 toneladas con un valor de 4 mil 121 millones de pesos y ocupaba la sexta posición a nivel nacional.
En otros productos que registraron una mejoría, el huevo para plato pasó del lugar 24 en 2014, al cuarto lugar nacional al cierre del mismo periodo, con una producción estatal de 105 mil toneladas y un valor de más de dos mil millones de pesos.
En carne de caprino, la entidad avanzó del sexto al segundo lugar nacional, en carne de ovino del onceavo al octavo, y es de destacar el crecimiento en carne de porcino al pasar del lugar 23 al onceavo con un aumento de más de 20 mil toneladas de producción. También se creció en la producción de carne de ave, en leche de caprino, leche de bovino y miel.