A raíz de que se dio un apagón a nivel nacional, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) genero una conferencia de prensa a través de la plataforma de Facebook, por lo que se pronunció para señalar la razón de tal suceso.
En dicha conferencia se presentó el director de la Comisión, Manuel Bartlett, Carlos Meléndez, director general de Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) y Noe Peña Silva, director de CFE Transmisión; e indicaron que el problema se originó a las 14:28 horas, y esto fue en dos líneas de transmisión entre Tamaulipas y Nuevo León, esto en 400 mil Volts, por lo que produjo que la frecuencia de transmisión aumentara hasta 61.8 hertz, por lo que afectó el balance carga-generación y provoco el “apagón” de 16 centrales eléctricas.
El director general de Cenace añadió que las regiones más afectadas del país, fueron la central, occidental, y la noreste, por lo que su recuperación, se dio alrededor de las 16:00 PM. Posteriormente el director de CFE Transmisión, señalo que “el día de mañana (hoy) tendremos ya preciso el efecto del problema de la salida de estas líneas».