Con información de Emsavalles
Jorge Andrés López Espinosa, presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), reveló que al cierre de este 2020 el organismo cerró con mil 83 quejas.
Detalló que del total, 232 corresponden a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) y la Dirección General de Prevención y Reinserción Social.
Le siguen en el ranking la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Dirección General de Métodos de Investigación con 190 quejas.
A pesar de registrar una notable reducción derivado de la contingencia, en tercer lugar aparece la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE) con 64 quejas.
«Las quejas en materia educativa habían ocupado el primer lugar, desplazando incluso los temas de seguridad, ahora por la situación de la pandemia hubo nula convivencia prácticamente entre alumnos, padres de familia, maestros y esto desde luego que impactan considerablemente y ahí está la disminución, un reflejo de lo que ha sido la nueva dinámica en materia educativa».
Servicios de Salud registró 49 quejas y en última posición el Ayuntamiento de Ciudad Valles con 47 quejas.
Dentro de los principales hechos violatorios, se encuentran la detención arbitraria, lesiones, acciones y omisiones contrarias a lo que señala la ley, amenazas o intimidación, apoderarse indebidamente de bienes, dilación o retraso injustificado de la integración de los expedientes de investigación penal, prestación indebida del servicio público, maltrato o tratos crueles durante la detención, entre otros.
«Hay 28 recomendaciones, muy probablemente 30 y 31 emitamos dos más, los Servicios de Salud en el estado es la principal señalada en recomendaciones, esto un poco varia con el tema de quejas, con 5 recomendaciones, seguida de la Fiscalía General del Estado con 4, la Secretaría de Educación con 4, la presidencia municipal de Ciudad Valles con 3, la dirección de Seguridad Pública en el Estado con 2, Matehuala con 2, Seduvop con 2 y después vienen algunas otras autoridades como la SEGAM, Tampamolón, San Luis Potosí, Villa de la Paz y la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) con una respectivamente».