Según cifras de la Secretaría de Salud estatal, hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), se encuentran en un situación crítica, ya que se están saturadas las áreas definidas para pacientes con el virus de COVID-19, he indicaron que todos los hospitales del IMSS en San Luis Potosí solo cuentan con ocho camas con ventilador disponibles y del ISSSTE solo quedan dos camas con el mismo equipo.
Por otro lado el Sistema de Información de la Red IRAG de la Secretaría de Salud y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), informó que ya varios hospitales importantes en el estado ya se encuentran al máximo de su capacidad. Subsiguientemente la plataforma señaló que al menos siete unidades médicas de diferentes sistemas de salud, alcanzaron el cien por ciento de su ocupación en camas generales.
También se tiene información de que el Hospital Central Ignacio Morones Prieto poco a poco se va inclinando hacia el temible colapso, pues está a un 97% de su capacidad de atención.
No obstante, también se ha tenido el reporte de que infectados de coronavirus, lamentablemente han fallecido al exterior de centro médicos, y esto por la saturación de pacientes, un caso muy conocido fue del paciente que el día de ayer murió por complicación afuera de la Unidad Centinela, ubicada en las instalaciones de la Feria Nacional Potosina (Fenapo).