Este lunes la secretaria de Salud de la Ciudad de México, Olivia López Arellano anuncio que lamentablemente otra persona falleció luego de ser vacunada contra coronavirus, esto tras recibir el fármaco de Pfizer contra COVID-19, en Azcapotzalco.
Asimismo, detalló que la persona “salió de observación, se quedó dormida y falleció desgraciadamente”, sin embargo, exteriorizo que no se han presentado casos graves de efectos adversos, luego de la aplicación de la vacuna contra COVID-19, además de señalar que “solamente ha habido reacciones leves a la vacuna en sitio, sin mayor problema, excepto una que se reportó ayer, que podría estar asociada a la vacuna, pero se descartó.
De esta manera López Arellano puntualizó que no muero por la vacuna, porque indica que se realizó un protocolo para catalogar el deceso, por lo que detalló que “para descartar (que la muerte esté relacionada con la vacuna) se hace toda la investigación epidemiológica, se hace el interrogatorio a los familiares, se revisan –si se tienen– pruebas de laboratorio, pruebas de… como es el caso en esta situación, se tenían varios de los estudios, los antecedentes de enfermedad de la persona que falleció, y se toma la muestra (COVID-19)”. A lo que dicha persona, salió negativa.
Para esto, explicó que “entonces fue un infarto, fue una persona que desafortunadamente había sido vacuna en la mañana, pero como ya se señalaba, están estos adultos muy frágiles, muy enfermos, muchas veces puede coincidir un evento y no es relacionado con la vacuna”.