Con información de Emsavalles
Es el fenómeno de la Niña lo que trae menos lluvias y más color a la zona que presenta sequía severa en 16 de los 20 municipios de la huasteca, se dijo en la reunión que esta mañana sostuvieron directivos de Conagua, Comisión Estatal del Agua-CEA, Protección Civil Estatal, Municipal, alcaldes, cañeros y Sedena, entre otros sectores para analizar la situación crítica del agua e incendios.
Se dio a conocer que en sí los 58 municipios potosinos enfrentan diferentes grados de sequía, pero en la huasteca en más severa, no se tiene registro de algo así en 60 años; el promedio de lluvias es de 1 mil 294 mm, llegó a ser de hasta 2 mil 700 mm por huracanes, en el segundo semestre del 2018 empieza la sequía, en 2019 llovieron 492 mm, por abajo del mínimo histórico, y en 2020 no se llegó a la media.
Por eso los ríos presentan niveles críticos, mas bajo de lo normal, lo que es grave considerando que la etapa mas cruda de estiaje es en abril y mayo, y ahora se adelantó.
Se mencionó que de los caleros siempre se ha tenido apoyo y disposición con el tandeo del agua, pero ahora suspender los tandeos ya no será suficiente, ya hemos sido rebasados por las condiciones climáticas, se requiere de un acuerdo y consensos para mejorar las condiciones y tener agua, si no hay acciones inmediatas nos vamos a quedar sin agua.
La opción de presas fue descartada por directivos, quienes desecharon esa propuesta ya antes analizada, porque señalan se irá al agua, el suelo de la región es una esponja, la chupa, sería contraproducente porque no hay las condiciones geológicas, pero si urgieron la necesidad de un acuerdo hoy para garantizar en abasto de agua para Ciudad Valles.
Anunciaron estaban aquí, para el conjunto con el alcalde interno y la Dapa tomar medidas ente el panorama halagador.
Entre los asistentes estaba el representante cañero del Ingenio Plan de San Luis, René González quien urgió acciones de reforestación, no mejoralitos que en 2 o 3 años vayan a ser lo mismo que hoy.
Denunció se está deforestando para sembrar arboles del programa Sembrando Vida, resalta que los cañeros siempre están en disposición de apoyar, se pronunció por que los municipios trabajen en eliminar los basureros clandestinos que les prenden fuegos y general incendios.