- Fortalece tu salud mental si durante la contingencia haz sentido continuamente: estrés, ansiedad, miedo, tristeza, y soledad; habla y pide ayuda a la “Línea COVID” 800-123-88-88
- La “Línea COVID” también está disponible para todo el personal que está ayudando en la pandemia
Con el objetivo de dar atención psicológica a niñas, niños, adolescentes, adultos o adultos mayores, los Servicios de Salud de San Luis Potosí impulsan la estrategia “Línea COVID”, con el número telefónico 800 123 88 88, o por medio de chat en la página slpcoronavirus.mx donde un profesional le atenderá con calidad y en base a la confidencialidad en lo relacionado al cuidado de la salud mental.
Dentro de las principales causas de atención que se ha brindado a través de la “Línea COVID”, se encuentran: ansiedad, estrés, depresión, riesgo suicida y adicciones, cabe hacer mención que si se encuentra un malestar más significativo es referido a una unidad de salud mental especializada, donde de forma presencial se realizará una evaluación y tratamiento en caso de ser necesario.
La “Línea COVID” también está disponible para todo el personal que está ayudando en la pandemia ya que tiene un impacto sobre el estado emocional generando sensaciones de ansiedad, impotencia, frustración, miedo, irritabilidad, tristeza y anestesia emocional, bournout.
La pandemia por COVID-19 probablemente ha cambiado el estilo de vida y la forma de relacionarse, y con esto ha traído incertidumbre, quizá algunas rutinas diarias alteradas, presiones económicas, y aislamiento social, además de presentarse preocupaciones constantes por posibilidad de enfermarse, por cuánto tiempo durará la pandemia, y qué traerá el futuro.
Es normal que durante la pandemia de COVID-19 se genere ocasionalmente estrés, ansiedad, miedo, tristeza, y soledad y es posible que empeoren los trastornos de salud mental, incluyendo la ansiedad y la depresión. Los escasos recursos de cara a la pandemia hacen que se incrementen las brechas en salud mental.
El actual contexto que estamos transitando exige una restructuración que permita adaptar las dinámicas de funcionamiento instituidas en los Servicios de Salud para dar respuesta a una nueva realidad, y poder ofrecer a las y los potosinos servicios de salud mental a distancia y en casos que se requiera presencial en las unidades de salud mental especializadas.
Los Servicios de Salud reiteran a la población que no están solas, no están solos, y si presentan algún malestar no duden en solicitar ayuda y acercarse al 800-123-8888. Su llamada es confidencial.