Marco Valerio
Luego de que el instituto Nacional Electoral (INE) ratificara el día de ayer las candidaturas de Salgado Macedonio y Raúl Morón por no presentar debidamente su informe de gastos de precampaña, se reiteró la cancelación de sus candidaturas al gobierno de Guerrero y Michoacán respectivamente, y a la espera de la resolución que tome el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) respecto al caso, este miércoles en su conferencia matutina el presidente Andrés Manuel López Obrador sugirió realizar una encuesta por teléfono para que sea el pueblo quien decida la resolución de sus candidaturas.
“¿Por qué impedir que el pueblo sea el que decida?, ¿por qué no se le deja al pueblo de Michoacán, al pueblo de Guerrero que decidan? Si son malos ciudadanos, ¿qué?, ¿no puede el pueblo calificarlos, reprobarlos o elegirlos?” comento el presidente luego de que se le cuestionara acerca de su postura frente a esta situación.
Además, se refirió a que lo ocurrido es un hecho que atenta en contra de la democracia y que espera que el TPJF resuelva este asunto de manera pacífica y que se respete lo que decidan. Pidió que se confiara no tanto en los representantes de las instituciones, sino en el pueblo que a su consideración está más consciente y avivado que nunca.
“Hay sistemas de estos de teléfono ¿cómo se llama?, los call center que hoy y mañana el tribunal con una empresa especializada hiciera una encuesta en Guerrero y le preguntara a todos, a todos: ‘¿Quieres que participe este candidato o no?, ¿se le da la oportunidad de participar?, ¿se le acepta el registro o no?’, y hacer lo mismo en Michoacán” sostuvo el presidente en la mañanera.