Marco Valerio

 

El Tribunal Electoral del Estado de San Luis Potosí descartó la tarde de ayer la candidatura de Xavier Nava Palacios como reelección a la presidencia municipal por el partido de Morena, declarándolo inelegible junto a la candidata Nayeli Vázquez y el candidato Alfredo Lujambio.

Denis Porras Guerrero, presidenta del Tribuna Electoral argumentó que Nava Palacios violo la ley al realizar dos acciones al mismo tiempo, inscribirse como aspirante a la presidencia municipal e impugnar el procedimiento interno del PAN para elegir candidato a gobernador.

La autoridad electoral solicitó a la sustitución de los candidatos en un plazo de 72 horas, revocando así el acuerdo del Consejo Municipal Electoral de la capital que autorizó la plantilla morenista conformada por Nava Palacios como alcalde, de Nayeli Vázquez como segundo síndico y Alfredo Lujambio Cataño, como primer regidor.

La impugnación fue presentada por los partidos del PAN, PRI, Conciencia Popular y PVEM con el fundamento de que Nava Palacios se postuló a la reelección a la alcaldía por un partido distinto a los que lo postularon en su primer periodo en la alcaldía, el PAN y Movimiento Ciudadano.

La sentencia fue aprobada en Tribunal Electoral por unanimidad y archivada como asunto concluido.