Marco Valerio

La Universidad de Oxford anunció este lunes que planea un estudio con jóvenes voluntarios sanos para ser expuestos a una reinfección por coronavirus con la finalidad de determinar cómo reacciona el sistema inmunitario de una persona que se ha recuperado del Covid-19.

El estudio comenzará este mes contemplando a personas de entre 18 y 30 años contagiadas antes de forma natural. Se utilizará la cepa que apareció en China en 2019 aunque también buscaran la posibilidad de incluir nuevas variantes.

El objetivo es determinar qué dosis del virus es necesaria para reinfectar a una persona y ver cómo responde el sistema inmunitario.

«Cuando volvamos a contagiar a estos participantes, sabremos exactamente cómo reaccionó su sistema inmunitario a la primera infección por covid, exactamente cuándo se produjo la segunda infección y exactamente qué cantidad de virus recibieron», detalló la profesora de vacunología Helen McShane, que dirige la investigación.

En esta primera fase del estudio participaran 64 voluntarios que después de ser expuestos al virus se mantendrán en cuarentena por 17 días y serán cuidadosamente vigilados por investigadores en un hospital hasta que dejen de suponer un riesgo de contagio para otros.

El estudio durará 12 meses e incluirá ocho citas de seguimiento tras el alta hospitalaria. Se espera que cada persona reciba una paga de cerca de 7 mil dólares por su participación en el estudio.