Marco Valerio
“Que, durante las campañas electorales y hasta el día de la Jornada Electoral a celebrarse el seis de junio del dos mil veintiuno, se abstenga de difundir logros de gobierno” fueron algunas de las palabras dirigidas por parte del Instituto Nacional Electoral (INE) al presidente Andrés Manuel López Obrador.
Tras las declaraciones realizadas por ejecutivo federal durante las conferencias de prensa matutinas en Palacio Nacional, el INE ordenó al mandatario “ajustar su conducta” y no tratar temas lectorales o de lo contario será amonestado.
La Comisión de Quejas y Denuncias ya había impuesto una primera medida cautelar para que el presidente se abstuviera tocar temas electorales durante las campañas y hasta el día de las elecciones. El pasado 19 de abril se le ordenó retirar la “mañanera” del 16 de abril de todas las plataformas de reproducción, tras realizar declaraciones acerca de los programas sociales.
Ante el desacato de la medida cautelar impuesta por el INE, por parte del presidente, la tarde de ayer la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE) consideró una actualización al caso, luego de las expresiones y posicionamientos realizados durante la conferencia matutina del 20 de abril en las que se volvieron a realizar pronunciamientos de índole electoral.