Marco Valerio
Un fuerte incendio en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital Ibn al-Khatib para pacientes graves de Covid-19 ocurrido la noche de este sábado en Bagdad, capital de Irak; por lo que dejó al menos 82 muertos y más de un centenar de personas heridas, según informes del Ministerio iraquí del Interior.
Según reportes difundido por medios locales, el incendio fue ocasionado por la explosión de un tanque de oxígeno en la UCI, derivado de la negligencia por parte de los responsables del hospital al almacenar tanques de oxígeno sin respetar las condiciones de seguridad.
Asimismo, al lugar se reportaron el equipo de bomberos y equipos de defensa civil quienes trabajaron en conjunto hasta altas horas de la madrugada para sofocar las llamas del incendio que se extendían por las plantas del hospital.
De esta manera, según con la información difundida, entre los muertos había al menos 28 pacientes que estaban conectados a respiradores por síntomas graves de Covid, docenas de heridos fueron evacuados en ambulancias y cerca de 200 personas fueron rescatadas en el lugar.
Ante la catástrofe, el primer ministro, Mustafa al Kazimi suspendió este domingo al ministro de Salud, Hasan al Tamimi, además del sábado luego del incidente ya haber suspendido de sus funciones al jefe de Salud del sector oriental de Bagdad, al director del hospital y a los jefes de la seguridad y del mantenimiento técnico; a lo que mencionó que ya “están siendo interrogados y nadie quedará en libertad «hasta que se juzgue a los culpables».