-En lo que va del año se han atendido más de 3 mil eventos a pesar de las carencias económicas.
-El candidato a la presidencia municipal se comprometió a gestionar mayores recursos.
En reunión con el cuerpo de bomberos de la ciudad capital, Enrique Galindo Ceballos se comprometió a que el próximo gobierno municipal entregará los recursos públicos que les corresponde, apoyarlos en la renovación de sus equipos, y reconocerles sus méritos como héroes urbanos que son.
En una reunión con el cuerpo de bomberos, Enrique Galindo Ceballos, candidato a la presidencia municipal por la Coalición Sí por San Luis Potosí, reconoció el admirable trabajo que realiza. Dijo que «parece mito que tengan tantas carencias, que ustedes mismos reparen su equipo. Que la gente no sepa que existe la academia de entrenamiento, que es un orgullo». Enfatizó que no es posible que los bomberos estén preocupados por si van a poder cobrar su sueldo de la semana, si van a tener equipamiento, o si van a tener una situación de riesgo.
«De ser yo el presidente municipal, van a tener a alguien muy identificado con su función, por mi veta policial, por mi veta de servicio, por la forma en que he construido mi vida personal. Yo he vivido eso de andar completando el uniforme con tus propios recursos». Reconoció que merecen una mejor situación presupuestal porque no son bomberos de la ciudad, ni siquiera metropolitanos, sino que llegan a ser estatales y hasta regionales cuando acuden a apoyar a otros estados. Se comprometió a coordinarse con el legislativo federal para generar fuentes formales de ingreso no tengan que pasar estrictamente por las arcas municipales o estatales.
También se pronunció por establecer alguna retribución por los servicios no emergentes de la población, y que así los recursos públicos se focalicen en la atención de las situaciones más riesgosas. «En San Luis no estamos acostumbrados a pagar por nada, no nos gusta», pero puede ser una oportunidad de recaudación.
El Comandante Adolfo Benavente Duque dio la bienvenida y presentó a los personajes destacados que estuvieron presentes en la reunión, como el Jefe de División, Francisco Benavente, y el miembro fundador, Jorge Benavente. Recordó que el cuerpo de bomberos fue fundado hace casi 70 años, y desde entonces presta un servicio fundamental a la población potosina. Fue a iniciativa de la Cámara Nacional de Comercio, en 1949, con el objetivo de cubrir las emergencias, y gracias un primer donativo del presidente de la República, Miguel Alemán Valdez.
Raúl Martínez Jiménez, miembro del patronato, expuso el origen de los recursos que recibe el cuerpo de bomberos, de los gobiernos estatal y federal, y cómo la academia se ha convertido en una fuente de ingresos; misma que, por pandemia, se vio afectada todo el año pasado. «Es una situación crítica, pero los bomberos, todos, han ayudado a la permanencia del organismo. Han aguantado las carencias y no se han rendido». Le solicitó al candidato que, si el voto le favorece, no olvide a esa institución porque cuenta con un presupuesto de operación muy limitado de 15 millones de pesos al año, mientras que otras en el país reciben 80 millones para el mismo periodo.
El señor Martínez Jiménez agregó que también se requiere un significativo aumento en el número de elementos y estaciones. «San Luis lo pide, lo está exigiendo. Las llamadas de auxilio son de muy diversa índole, desde abejas, gatitos en las azoteas, señoras que olvidan las llaves dentro de la casa y, por supuesto, los incendios». Pidió que los bomberos tengan lo necesario para subsistir, porque ya son un gran ejemplo para la sociedad potosina.
Agradeció a los patronatos que han administrado las ocho unidades existentes en la zona metropolitana, que atiende a 100 kilómetros a la redonda. Únicamente el año pasado, se atendieron mil 20 emergencias, y en lo que va de este año ya se han cubierto 3 mil 15 eventos. Añadió que eso significa que la población ya tiene en mente que los bomberos son el gran aliado en esas situaciones «lo que nos ha obligado a brindar un servicio de calidad, para lo cual hemos creado una escuela de entrenamiento que es la envidia de otros organismos a nivel nacional e internacional. Hemos tenido la oportunidad de capacitar a elementos del ejército».
Estuvo presente José Antonio Zapata Meraz, candidato a diputado federal por el distrito V, quien se comprometió a apoyar a la institución desde el poder legislativo federal.