El ex policía Derek Chauvin fue condenado la tarde de este viernes a 22 años y medio de prisión por el asesinato de George Floyd, el cual ocurrió en mayo del año pasado en Mineápolis, Estados Unidos.
En el pasado mes de abril, Derek Chauvin ya había sido declarado culpable por los cargos de asesinato en segundo grado, asesinato en tercer grado y homicidio en segundo grado. Esperando desde entonces la sentencia emitida hasta el día de ayer.
El juez Peter Cahill dijo que “la sentencia no se basa en emoción o simpatía”, tras dictar la pena en un tribunal de Minneapolis, ciudad de Minnesota, después de que los fiscales pidieran la condena máxima, que era de 30 años contra Derek Chauvin.
George Floyd fue detenido en mayo de 2020 por Chauvin y tres colegas más bajo la sospecha de que había pasado un billete falso de 20 dólares en una tienda de Minneapolis. Tras ser esposado fue puesto boca a bajo sobre el pavimento en donde Chauvin presionó su rodilla sobre su cuello por más de nueve minutos, provocándole la muerte por asfixia.
La muerte de George Floyd desató una de las movilizaciones de protesta por injusticia racial más grandes en las últimas décadas en los Estados Unidos.