La Coordinación Estatal de Protección Civil informó que, derivado de las lluvias registradas en las últimas horas en la zona huasteca, en el municipio de Axtla de Terrazas se registró una bajada súbita de agua que ocasionó el aumento del caudal del arroyo Tenango, mismo que cruza por la cabecera municipal, además de que se rescató a un masculino de 35 años que fue sorprendido por la corriente y quedó varado en un árbol.
El titular de la dependencia, Ignacio Benavente Duque, detalló que en el transcurso de la noche subió el nivel del arroyo aproximadamente un metro, lo que afectó alrededor de 20 domicilios en los que habitan aproximadamente 115 personas, en las calles Madero, Allende, Niños Héroes, Carranza y Guerrero del Barrio La Libertad.
Además, un masculino de 35 años, con domicilio en Jalpan de Querétaro, fue rescatado por personal de Protección Civil y de la Secretaría de Seguridad Pública, al ser sorprendido por la corriente y quedar varado en un árbol en medio del arroyo, quien fue trasladado al hospital regional para su valoración.
En la comunidad de Arroyo de En Medio, los caudales que pasan por dicha comunidad también aumentaron su cauce poco más de un metro, afectando 3 domicilios, así como la escuela primaria “Héroes de la Independencia” y el jardín de niños “20 de noviembre”.
Como medida de apoyo para la población, se habilitó como refugio temporal el “Casino Municipal” ubicado entre calle Juárez e Hidalgo de la zona centro, en el que hasta el momento se albergan 5 personas.
También se tiene el reporte que el agua llegó a algunos domicilios y que se presentó un derrumbe en el kilómetro 14 de la carretera libre, eje Federal Valles-Rioverde.
Benavente Duque dio a conocer que hoy el ciclón tropical «Enrique» que se localizará al sureste de Baja California Sur, la inestabilidad atmosférica superior, la onda tropical Número 6 al occidente del territorio nacional, un canal de baja presión en el interior del país y la onda tropical Número 7, en el sureste del territorio nacional, favorecerán lluvias puntuales intensas en varios estados, entre ellos San Luis Potosí.
Específicamente para la entidad, se espera un cielo nublado la mayor parte del día, con lluvias puntuales intensas acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo; ambiente fresco por la mañana y caluroso por la tarde y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en la región.