– Será necesario actualizar el Atlas de riesgo con frecuencia para incluir distintos aspectos que inciden en la ciudad
– La próxima administración deberá atender recomendaciones hechas recientemente por el CENAPRED
Aunque el actual Atlas de riesgo responde a las necesidades de la zona urbana, sería conveniente actualizarlo e incluir eventuales situaciones de tipo químico biológico y socio – administrativas, señaló el director de Protección Civil del Ayuntamiento Capitalino, Adrián Álvarez Botello.
Informó que el documento vigente se actualizó al inicio de la administración y contempla ya fenómenos geológicos, sin embargo, debe modificarse de acuerdo con las recomendaciones hechas recientemente por el Centro Nacional de Prevención de Desastres – CENAPRED -, en respuesta a los planteamientos enviados por la propia Dirección de Protección Civil de esta capital.
Dijo que a lo largo de esta Administración Municipal se hicieron diversas modificaciones, pero deben hacerse nuevos ajustes con cierta frecuencia, de acuerdo con las revisiones y estudios que se hacen para dar seguimiento a algunas situaciones que también se han modificado.
Asimismo, destacó la importancia de hacer estudios adicionales, con el apoyo de diversas instituciones, para nutrir el documento, ya que la emergencia sanitaria que se agudizó el año pasado impidió que se hicieran investigaciones en varios rubros.
“Lo ideal sería que se incluyeran, por ejemplo, situaciones químico -biológicas que pueden representar algún riesgo para la población, además de los peligros que pudieran presentarse en eventos masivos, tomando en cuenta la evolución de la emergencia sanitaria”, explicó Álvarez Botello.
Por lo anterior, dijo que la próxima Administración Municipal debe revisar y hacer estudios permanentes para hacer los ajustes necesarios al Atlas de Riesgo, “que tiene importantes avances, pero se puede reforzar”.