El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que los 12 mil 117 millones de dólares de derechos especiales de giro (DEG) asignados al gobierno de México por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI) sí se destinarán al pago de deuda pública, por lo que se realizan los trámites correspondientes con el Banco de México (Banxico).
«Se está haciendo una gestión, un trámite con las autoridades del Banco de México para que esos fondos los utilice el gobierno para pagar deuda, que todos los fondos se utilicen con ese propósito», expresó.
Durante su conferencia matutina, el Presidente reiteró que dicho monto otorgado por el FMI no será destinado a otra actividad, y aunque aún no se sabe el ahorro que esta operación generará a la hacienda pública, afirmó que esto permitirá mantener una política de deuda baja.
Aseguró que esta operación se llevará a acabo debido a que México cuenta con finanzas públicas sanas «como no se veía en décadas, no ha habido devaluación de nuestra moneda, tenemos ingresos suficientes de recaudación por el pago de contribuciones, a pesar de la pandemia, está llegando inversión extranjera como no sucedía en muchos años».
También puedes leer: UASLP y Fundación Teletón refuerzan vínculo institucional