• A través de Juicio Oral se le decretó el fallo y también la reparación del daño
CIUDAD VALLES. – La Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), consiguió 50 años de prisión ordinaria para un sujeto al que le imputaron el delito de secuestro agravado en la Ciudad Valles.
Los abogados del ente de procuración de justicia litigaron con pruebas y argumentos sólidos, por lo que el Tribunal de Juicio Oral decretó el fallo condenatorio, y ahí se indicó al acusado que además del tiempo que pasará suspendido de sus derechos políticos y civiles, deberá otorgarle un pago reparatorio a la víctima por el daño causado y otro para la sanción pecuniaria impuesta por el estado.
José Matías “N”, es partícipe de lo ocurrido el 16 de abril de 2020, donde esta persona en compañía de otros sujetos se llevó por la fuerza a la víctima de la calle Lerdo de Tejada en la colonia Obrera y lo trasladaron a una vivienda del fraccionamiento Villa Brisa del municipio vállense.
Mientras estaba en esa casa, el agraviado fue golpeado y amenazado por el señalado y sus acompañantes, quienes le indicaban que tenían la orden de quitarle dos vehículos y una cantidad en efectivo, por lo que el agraviado por temor a recibir más daño, accedió a darles de primer momento los automóviles.
El imputado y los presuntos le indicaron que sería puesto en libertad pero que después lo buscarían por el dinero restante.
Estos hechos fueron de conocimiento de la Fiscalía y a través de sus elementos de la Unidad Especializada de Combate al Secuestro (UECS), realizaron las investigaciones hasta que determinaron en ese momento a uno de esos indiciados.
Asimismo, la Fiscalía de Derechos Humanos judicializó la carpeta de investigación con la que le solicitó al Juez de Control que librara una orden de aprehensión por el delito de secuestro agravado, la cual fue cumplimentada por los policías de la UECS con la detención de José Matías “N”.
El acusado enfrentó su proceso y al recorrer las diversas etapas, los litigantes de la FGESLP añadieron indicios suficientes para que en un juicio oral se otorgara el fallo condenatorio de este asunto.
Con lo conseguido por la Fiscalía de DDHH, el Tribunal de Oralidad le decretó al señalado, 50 años de prisión ordinaria que pasará interno en el centro penitenciario de la Huasteca Norte, así como de las cantidades para el pago reparatorio y la sanción pecuniaria.