Escrito por Daniela Olivares
San Luis Potosí, SLP.- Esta mañana en un recorrido por la presa El Peaje, el director general de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Benjamín Pérez Álvarez dio a conocer que está obra de infraestructura hidráulica tendrá una capacidad de almacenamiento de 10 millones de metros cúbicos de agua y será terminada para finales de junio que es cuando comienza la temporada de lluvias.
Pérez Álvarez además explicó que el proyecto integral de la presa, incluye la construcción de una red de agua potable y una planta tratadora de aguas residuales en la comunidad de Escalerillas, para evitar la contaminación en la presa San José que es a donde sera dirigida el agua que se capte en la presa El Peaje. Aseguró que Escalerillas es una comunidad que por años no ha tenido el beneficio de obras hidráulicas y es con estas obras, se estará garantizando el abasto de agua en esta comunidad.
En ese sentido detalló que una de las ventajas, es que las descargas del drenaje no sé verterán directamente al cauce y no llegarán al vaso de la presa San José que provoca la proliferación de irio acuático.
«El drenaje va a caer a la línea y parte del proyecto que se tiene es una planta potabilizadora y una tratadora donde se tratarán estas aguas sucias para eliminar de raíz la fuente de la contaminación”.
Finalmente el titular de CONAGUA expusó que la inversión para la cortina de la presa «El Pejae» es de 27 millones de pesos, 20 millones para el desazolve y 45 millones de pesos en las obras de Escalerillas. Lo que en global resulta menos de 100 millones de pesos para garantizar agua a la capital durante más de 80 años.
Te recomendamos leer https://www.crmnoticias.com.mx/ejecutan-a-dos-personas-en-jardines-del-sauzal/