La educación virtual y a distancia ofrece diversas ventajas, pero también conflictos socioemocionales en los alumnos que deben atenderse, informó el director de Educación y Acción Cívica del Ayuntamiento de Soledad.

Al respecto, el titular de la dependencia, Juan Carlos Torres Cedillo, informó que el uso de las tecnologías ha marcado el crecimiento de la educación virtual y a distancia en todas las instituciones educativas del país.

Agregó que el proceso tiene diversas ventajas, pero también sufre de problemáticas y riesgos para los educandos, como lo es el tema socioemocional, ya que el mayor obstáculo en México es la falta de recursos económicos para aprovechar las ventajas tecnológicas y el enfrentarse a la incertidumbre sobre la enfermedad y el encierro.

“Una de las ventajas es que el alumno puede aprender a su propio ritmo, además de alguna manera emanciparse de la educación un tanto paternalista, mientras que uno de los mayores obstáculos es que los jóvenes sufren incertidumbre y eso crea obstáculos emocionales para el aprendizaje, por lo que hay que ofrecer alternativas de apoyo”, señaló Torres Cedillo.

Finalmente, puntualizó que es sumamente importante el regreso a clases presenciales, aunque lo principal es la salud de los alumnos y de sus familias, por lo que habrá que esperar el curso de la pandemia y las indicaciones de las autoridades gubernamentales.