La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de San Luis Potosí (Coepris) emitió una alerta a la población sobre los riesgos de someterse a procedimientos de cirugía plástica, estética y reconstructiva con profesionales no certificados. Esta medida responde a su compromiso de proteger el derecho a la salud, tal como lo establece la Constitución.
Tras una serie de verificaciones sanitarias, se descubrió que el médico Gerardo Manuel Gómez Garza, con cédula profesional 1115625, carece de la certificación necesaria para realizar cirugías generales y de cirugía plástica, estética y reconstructiva. La Coepris enfatiza que cualquier médico que realice estas cirugías debe tener los siguientes documentos:
1. Título o diploma de especialidad en cirugía general registrado y cédula profesional.
2. Título o diploma de especialidad en cirugía plástica, estética y reconstructiva registrado y cédula profesional.
3. Certificado vigente de especialista emitido por el Consejo correspondiente.
El Consejo Mexicano de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva es el único organismo autorizado para certificar a los cirujanos plásticos, estéticos y reconstructivos en México.
Para evitar riesgos, la Coepris recomienda verificar:
1. Que el establecimiento cuente con licencia sanitaria visible.
2. Que el médico tenga especialidad en cirugía plástica, estética y reconstructiva.
3. Que el título profesional del médico esté visible.
4. La certificación vigente del médico en el sitio web del Consejo Mexicano de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva.
5. Que el área quirúrgica esté separada y libre de contaminación.
6. Que los medicamentos tengan registro sanitario y no estén caducos.
Solo los médicos con título y cédula de especialidad pueden realizar estos procedimientos. Aquellos en formación deben ser supervisados por un especialista. La Coepris advierte sobre los riesgos de realizarse procedimientos con profesionales no capacitados, que pueden causar infecciones, cicatrices anormales, daños a tejidos, entre otros problemas graves. Si un médico afirma tener una maestría en cirugía estética, es importante saber que esta no es equivalente a una especialidad médica certificada.
Para más información, los interesados pueden comunicarse al teléfono 444 833 0504 o visitar las oficinas de la Coepris en San Luis Potosí.
Te recomendamos leer https://www.crmnoticias.com.mx/constructores-potosinos-participan-activamente-en-obras-del-ayuntamiento-potosino-cmic/