Debido a una incidencia de fraudes mediante llamadas telefónicas, en las que delincuentes se hacen pasar por agentes bancarios para robar a sus víctimas, la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) emite una alerta y varias recomendaciones de seguridad.
Según las denuncias recibidas, los afectados relatan que reciben una llamada que aparenta ser del mismo número de su banco, en la que se les alerta sobre supuestas compras sospechosas en tiendas virtuales y se les solicita confirmar esos movimientos.
Posteriormente, los defraudadores ofrecen un «movimiento de seguridad», que consiste en guiar a la víctima para que cancele su tarjeta bancaria y transfiera los fondos para “protegerlos”. Se les instruye generar referencias de cajero que deben compartirse por WhatsApp y en cuestión de minutos, las cuentas de las víctimas quedan vacías.
Sin embargo, las y los afectados descubren el engaño cuando acuden a su sucursal bancaria para solicitar el reemplazo de la tarjeta que se realizó por llamada y se dan cuenta de que la cuenta «segura» a la que transfirieron el dinero no existe.
La FGESLP advierte que es fácil caer en el engaño, ya que los delincuentes personalizan las llamadas y utilizan una jerga bancaria específica para generar confianza en el tarjetahabiente.
Ante esta situación, el ente autónomo exhorta a la ciudadanía a tomar medidas de seguridad, como desconfiar de llamadas inesperadas que soliciten información bancaria, especialmente aquellas que piden información personal por correo electrónico, SMS o aplicaciones de mensajería.
En caso de ser víctima de este tipo de fraude, se recomienda actuar con cautela: no seguir las instrucciones, interrumpir la comunicación y, si hay dudas, contactar a la institución bancaria a través de canales oficiales.