Ambientalistas Denuncian Derrame de Diésel y Concreto en Cavernas del Tramo 5 del Tren Maya en Quintana Roo

Quintana Roo – Ambientalistas han lanzado una grave denuncia contra las obras del tramo 5 del Tren Maya, señalando un derrame de diésel y concreto en el sistema Aktun T’uyul de cavernas y cenotes. A través de videos publicados en redes sociales, el activista y espeleólogo Guillermo D’Christy mostró evidencia del escurrimiento de cemento y combustible dentro de estas formaciones naturales.

«Más de un año se ha venido reportando un fuerte olor a diésel y el agua está claramente contaminada», afirmó D’Christy, mientras mostraba imágenes del agua sucia y turbia dentro del cenote. En el video, también se pueden apreciar restos de materiales de construcción como costales de arena, alambres y trozos de estructura, además de basura esparcida en el interior del sistema de cuevas.

El tramo 5 del Tren Maya, que va de Playa del Carmen a Tulum, ha sido objeto de controversia debido a su paso por áreas protegidas como el Sistema Lagunar Catazajá y La Libertad en Chiapas y Tabasco, el sitio Ramsar Anillo de Cenotes en Yucatán y la Reserva de la Biosfera Los Petenes en Campeche. Pese a las afirmaciones oficiales de que se construiría un viaducto elevado para proteger las cavernas y cenotes, D’Christy sostiene que estas promesas son falsas.

«Cuando vienen a decirnos que están construyendo un viaducto elevado para proteger cavernas y cenotes, nos damos cuenta de que es una mentira. Además de los derrames de concreto y de destruir formaciones milenarias, no hay el mínimo cuidado para que los hidrocarburos no lleguen a los cenotes», declaró el activista.

Guillermo D’Christy ha hecho un llamado a Alicia Bárcena, recientemente nombrada como la próxima titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en el gobierno de Claudia Sheinbaum, para que visite el lugar y constate los daños causados.

La situación ha generado una ola de indignación en las redes sociales, donde el video de D’Christy ha circulado ampliamente. En febrero, un tribunal federal ordenó la suspensión de las obras del Tramo 5 Sur del Tren Maya, citando preocupaciones ambientales. Sin embargo, la denuncia actual pone de relieve la continua preocupación por el impacto ambiental del proyecto y la necesidad urgente de medidas de mitigación efectivas.

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