Marco Valerio

 

Durante la conferencia matutina del día de hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador condenó públicamente el uso de niños armados de la zona indígena de Guerrero en el conflicto que mantiene una guardia comunitaria con el grupo delictivo Los Ardillos por el control de las zonas de producción de amapola.

Esto luego de que el fin de semana pasado circulara en las redes sociales un video en el que se observa que alrededor de 30 niños se sumaron a la policía comunitaria del poblado de Ayahualtempa, en el municipio José Joaquín de Herrera, en el estado de Guerrero.

“Aunque se tenga una causa, no se debe utilizar a los niños. Así de categórico, aunque se trate de una causa muy justa no debe utilizarse a los niños”, expresó el presidente al hablar sobre la confrontación armada que se mantiene Ayahuatempa.

Calificó como “un error” el hecho de que sus antecesores hayan permitido el surgimiento de estos grupos de defensa y, respecto al video, acusó a los líderes comunitarios de armar a los niños y luego grabarlos para exhibirlos a través de los medios y puntualizó que durante su mandato “ya no hay condiciones para tomar un video con niños, ya no. eso en otro tiempo”

El presidente se comprometió con los pueblos indígenas de Guerrero que exigen seguridad a que la Guardia Nacional se mantendrá en la zona de Chilapa en conflicto y comentó a pesar de que los homicidios hayan disminuido en Guerrero, no se trata de un asunto fácil, pues en esa zona han ocurrido muchos asesinatos