Marco Valerio

El presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que solo se hará uso de la huella dactilar en el Padrón de Usuarios de Telefonía Móvil, y no de otros datos biométricos tal como se especula; luego de que un juez otorgará una resolución en contra de la iniciativa.

Respecto a los amparos otorgados a dos empresas para la suspensión del padrón de telefonía celular por el juez Juan Pablo Gómez Fierro; el presidente arremetió contra él, aseverando que este otorga “amparos rápidos”, lo mismo a empresas del sector eléctrico que a telefónicas y que por casos como el anterior urge una reforma al Poder Judicial.

«Ayer, el juez (Juan Pablo Gómez Fierro) amparando, y todavía no se aprueba la ley. Y ¿Qué es lo que se está pidiendo? Porque hasta confundieron a legisladores progresistas, porque les hicieron creer de que se iba a tomar sangre o análisis de la retina, cuando es la huella, pero pusieron análisis biométricos, datos biométricos, toda una manipulación. Pues es la huella”, señaló.

El Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil tiene como finalidad crear una base de datos para que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) pueda colaborar con las autoridades competentes en materia de seguridad y justicia, en asuntos relacionados con la comisión de delitos.