El presidente Andrés Manuel López Obrador enviará una carta al candidato presidencial de Estados Unidos, Donald Trump, para aclararle y demostrarle que la frontera no se puede cerrar y que es necesaria la integración de América del Norte.
«Voy a enviar una carta a mi amigo Donald Trump porque pienso que no le están informando bien sobre el tema migratorio y también sobre la importancia que tiene mantener la integración económica entre Estados Unidos, México y Canadá”, destacó durante su conferencia en Palacio Nacional.
Detalló que en el caso migratorio, “le voy a demostrar que los migrantes no llevan droga a Estados Unidos, que esa es una vil mentira. Que los migrantes van a Estados Unidos a trabajar honradamente”, dijo.
Si esa nación se constituyó y se convirtió en una potencia fue gracias a los migrantes de todo el mundo que llegaron e hicieron un país muy próspero, recordó.
Además de esa aclaración, el presidente le informará que ayuda la integración económica y que no se resuelve nada con cerrar la frontera.
“Es más no se puede ni se debe no se puede lo que le están diciendo de que se pueden construir los automóviles en Estados Unidos significaría que en promedio cada automóvil que se venda en Estados Unidos le costaría al ciudadano estadunidense entre 15 y 20 mil dólares más. No se aguantaría la frontera cerrada un mes
No lo aguantaría ni los productores, ni los fabricantes, ni los inversionistas, ni los trabajadores de Estados Unidos, también nos afectaría a nosotros, pero les afectaría más a ellos”.
Afirmó que el candidato, aun cuando no se han celebrado las elecciones, es “un hombre inteligente, con visión, sé que va a cambiar su manera de pensar”.
Lo considera su amigo, además de que resaltó lo que hizo una vez que se enteró del atentado que sufrió el republicano, y todavía cuando no había certidumbre de lo que había sucedido, ya el mandatario mexicano estaba condenando el hecho.
“Lamentamos mucho lo que le pasó y a lo mejor no le han informado, pero fuimos los primeros en el mundo como autoridad. En ningún caso un jefe de Estado, un presidente, un primer ministro desaprobó la acción casi de inmediato (…) A lo mejor me equivoco y si hubo algún presidente, primer ministro, algún jefe de Estado pero no, fuimos los primeros por amistad y porque estamos en contra de la violencia”.
Después de volver a exhibir su mensaje en redes sociales rechazó la violencia por irracional. Dio la hora en que fue publicado: “4:40 de la tarde hora de México, el día del atentado”:
Enviará la carta la próxima semana “con argumentos, no se trata de pelearnos, se trata de hablar con la verdad y tener conocimiento de la realidad”, dijo.
Con información de Proceso