En el encuentro virtual que sostuvo con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, el presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó que debido a que se comparte una frontera de más de tres mil kilómetros, en vez de pelear entre ambos países, se debe de buscar el entendimiento.
Al inicio del encuentro, el mandatario señaló que debido a que las relaciones entre México y la Estados Unidos pasan por un buen momento, ya no cabe la frase que se le adjudica a Porfirio Díaz de “Pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos”, sino que ahora es: “Bendito México, tan cerca de Dios y no tan lejos de Estados Unidos”, lo que hizo que Kamala Harris sonriera.
Asimismo, López Obrador mencionó que fue muy buena la petición que el presidente Joe Biden haya comisionado vicepresidenta para atender el tema de la migración. “Esto significa que es un tema que le importa mucho al presidente Biden porque decidió nombrarle a usted, comisionarle a usted, vicepresidenta de Estados Unidos, para tender este asunto que es desde luego de todo nuestro interés”.
Agregó que “por las relaciones políticas, históricas, de amistad a veces de diferencias, pero tenemos una frontera que nos une de más de 3 mil kilómetros y tenemos que buscar el entendimiento, no pelearnos.”