“Imagínense: un trabajador se jubila y después de 30 años de trabajo va a recibir, si le va bien, la mitad de su sueldo de pensión; eso fue Zedillo en el 97. Estoy pensando cómo compensamos para que mínimo el trabajador al jubilarse reciba lo que obtiene en activo”, expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En conferencia de prensa matutina, el mandatario reafirmó el anuncio que hizo el fin de semana durante su visita a Río Blanco en Veracruz: enviará al Poder Legislativo una reforma a la Ley de Pensiones del IMSS de 1997 y a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado con el objetivo de dignificar la pensión de las personas trabajadoras.
“Si obtienes como trabajador dos salarios mínimos o tres, eso sea lo que recibas. Que no recibas la mitad o el 40 por ciento”, explicó.
Recordó que al inicio del Gobierno de la Cuarta Transformación se logró un primer cambio en materia de pensiones que beneficia a la clase trabajadora a partir del incremento de las cuotas de participación por parte de las empresas de la iniciativa privada.
Con la nueva iniciativa de reforma, dijo, “vamos ahora a profundizarla”.