El voto de Ricardo Anaya a favor de la reforma energética es uno de los datos de prueba que la Fiscalía General de la República (FGR) presentará mañana en la audiencia inicial contra el excandiato presidencial.
De acuerdo con la versión pública de los hechos, difundida por la propia FGR, Anaya fue señalado por Emilio Lozoya en la denuncia que presentó el 11 de agosto de 2020 porque supuestamente fue instruido para entregarle 6 millones 800 mil pesos para que votara a favor de la reforma energética.
Lozoya indicó que su ex jefe de escoltas, Norberto Gallardo entregó a Anaya dicha cantidad en el año 2014 en las instalaciones de la Cámara de Diputados.
Anaya ha afirmado que en el año 2014 él no era diputado federal pero, de acuerdo con la FGR, en el Diario de Debates de la Cámara de Diputados donde se aprobó la reforma constitucional en materia energética, existe constancia de que el excandidato presidencial votó a favor de la misma.
Momentos después de que la Fiscalía divulgara el documento, Ricardo Anaya publicó a través de su cuenta personal de Twitter un mensaje rechazando los señalamientos en su contra publicados por “la FGR de López”.
Luego de calificarlos como “incompetentes”, el político panista afirmó que su voto a favor de la Reforma Energética, promovida por el entonces presidente Enrique Peña Nieto, “fue 8 meses ANTES de la SUPUESTA entrega, no después”.
Un juez federal en el Reclusorio Norte ordenó citar a Ricardo Anaya para mañana a las 10 de la mañana a audiencia inicial en la que la FGR intentará imputarle cohecho, asociación delictuosa y lavado de dinero.
También puedes leer: FGR investiga a Ricardo Anaya por enriquecimiento ilícito