Escrito por Daniela Olivares
San Luis Potosí, SLP.- Alrededor de 250 armas decomisadas a la delincuencia organizada han sido otorgadas en comodato a la Guardia Civil Estatal con la finalidad de brindarles un segundo uso, así lo informó el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Guzmar Ángel González Castillo.
Explicó que en un primer momento dependiendo el tipo de delito, las armas son puestas a disposición de la Fiscalía General del Estado o de la República; posteriormente las autoridades de investigación se las entregan a la Secretaría de la Defensa Nacional, misma que a través de diferentes pruebas determina si el arma puede seguir funcionando. En este caso las pistolas son entregadas a la gendarmería de la Guardia Civil Estatal y si se cuenta con las necesarias, se decide enviarlas a los municipios que no cuentan con las suficientes armas. En caso contrario los objetos son destruidos en las jornadas programadas por SEDENA.
Cabe destacar que el funcionario estatal aseguró que en lo que va del año, el decomiso de armas ha incrementado hasta en un 40%, gracias a las detenciones efectivas que realizan las autoridades correspondientes.
En otro tenor, Guzmar resaltó que el Gobernador del Estado ha dado autorización para este año llevar a cabo las actividades de desarme, con la finalidad de que las personas que cuenten con un arma de fuego puedan intercambiarla por dinero en efectivo, con la finalidad de que este tipo de objeto no se encuentre en los hogares potosinos y puedan ser el causante de una tragedia.
Te recomendamos leer https://www.crmnoticias.com.mx/crisis-del-agua-se-agudiza-tambien-en-la-huasteca-potosina/