Con información de Emsavalles
La Asociación de Areneros del Pujal la cual data de 1935, exigió justicia en su caso, ya que las autoridades estatales y en específico la Comisión Nacional del Agua (Conagua), no les permiten laborar desde hace ya casi un meses por lo que su economía está en peligro. De sospecha de impunidad y favoritismo.
Un grupo de representantes de la Asociación de Areneros Delegación el Pujal, se dijeron afectados, ya que después de una autorización verbal por parte del delegado de la Conagua, se dieron a la tarea de rentar equipo especializado para extraer arena de la parte que les corresponde del río, sin embargo, la propia autoridad estatal paró actividades.
«Estoy sentido de todo lo que nos han hecho, la gente rica y nosotros pobres, nos tienen parados, gente que ni tiene necesidad, nosotros estamos pobres. ¿Por qué hacen eso con nosotros?», indicó Joel Arce, arenero de la zona.
Agregó que ellos no cuentan con dinero para sobornar a las autoridades, pues marcó que así es su «modus operandi».
Por su parte Francisco Reyes Pérez, otro miembro de la Asociación, confirmó que se ha permitido la intromisión de mucha maquinaria para extracción de arena con autorización de instancias federales, por lo que la repercusión se ha visto reflejada en sus bolsillos, más ahora que no se les permite laborar.
«No de nos ha dejado trabajar, vemos que hay intereses de por medio, nosotros no tenemos para sobornar a algunos empleados corruptos que existen», refirió.
El diputado local, Mario Larraga Delgado, en entrevista aseguró que se entregará un estudio al presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador, pues se tienen sospechas de que con tratos por debajo de la mesa, la Conagua permite trabajar a grandes empresas y evita que los areneros de la zona tengan actividad alguna.
«Se habla de una subdelegada regional que está en Valles, que es la que ha estado de alguna manera poniéndose de acuerdo con grandes empresarios y dejando caer el peso de la ley sobre algunos pequeños trabajadores», confirmó.
Explicó que tanta es la presión sobre el grupo de areneros que incluso la Guardia Nacional paró las labores de los asociados acompañados por la Policía Federal.