Alejandra Sánchez  

 

Este lunes el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus señaló que ha ido en aumento la desigualdad en el acceso de las vacunas contra el coronavirus, esto entre países ricos y pobres, por lo que puntualiza que esto se vuelve grotesco.  

Por lo que expresó que “la brecha entre el número de vacunas administradas en países ricos y las aplicadas a través de COVAX (el mecanismo de la OMS para abastecer a países pobres) sigue creciendo, y se está tornando más grotesca cada día”.  

Asimismo, detalló que “los países que vacunan actualmente a personas más jóvenes, en buena salud y con riesgo bajo de contraer el covid-19 lo hacen en detrimento de la vida del personal sanitario, de las personas mayores y otros grupos de riesgo en otros países”.  

Siendo así que insistió que “los países más pobres se preguntan si los países ricos piensan realmente lo que dicen cuando hablan de solidaridad. La distribución no equitativa de las vacunas no es solo un escándalo moral, sino también es autodestructiva económica y epidemiológicamente”.  

Sin embargo, indicó que los países ricos podrían estar comprando algo de comodidad a corto plazo, pero que se estaban dando una falsa sensación de seguridad.