AUTORIDADES DISUELVEN A GRUPO DEDICADO A FRAUDE

72
  • Fueron detenidas ocho personas por el probable delito de fraude y asociación delictuosa
  • En las recientes 24 horas se aseguró a un total de 43 personas por distintos ilícitos
  • También se capturó a un sujeto acusado del homicidio de un ex regidor

En atención a llamadas de auxilio de la ciudadanía, corporaciones de seguridad de los tres niveles de Gobierno que integran la Mesa de Coordinación para la Paz y Seguridad del Estado, se detuvo a ocho personas que formaban parte de un grupo dedicado al fraude telefónico.

Elementos de la Fuerza Metropolitana Estatal, ubicaron a los presuntos responsables en un hotel de Ciudad Valles, tras haber sido señalados como quienes sustrajeron distintas cantidades de dinero a dos víctimas.

Este tipo de grupos operan de la siguiente manera: utilizan un número telefónico foráneo para realizar las aleatoriamente llamadas a la población, dicen pertenecer a una empresa, posteriormente los engañan haciéndoles creer que son acreedores de 3 mil puntos en monedero electrónico y un dispositivo electrónico, les ofrecen un plan vacacional por diez años, finalmente solicitan su tarjeta de crédito para corroborar los datos y a su vez pasarla por una terminal, momento que aprovechan para sustraer dinero para su beneficio.

Por lo anterior, las autoridades recomiendan no contestar llamadas de números de teléfonos desconocidos, ni proporcionar datos personales en encuestas o cuestionamientos similares; ante estos casos se recomienda hacer caso omiso, colgar e inmediatamente reportar lo sucedido a través de la Línea de Emergencia 9-1-1 o 089 Denuncia Anónima.

Así mismo, durante el transcurso del 30 de octubre, fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado, 23 individuos por delitos como posesión de droga, portación de arma prohibida, daños, robo, entre otros; tres personas fueron puestas a disposición de un Juez de Control y 17 fueron presentadas ante un Juez Cívico por diferentes faltas administrativas.

Por su parte, la Policía de Investigación logró la captura de un joven de 24 años de edad acusado de privar de la vida a un ex regidor de Ciudad Valles el pasado 3 de octubre de 2020. El individuo fue detenido y se le cumplimentó una orden de aprehensión por el delito de homicidio calificado, por lo que quedó interno en el penal de la huasteca norte.

Además, como parte de estos operativos, fueron recuperados seis vehículos que contaban con reporte de robo, siete armas de fuego, 26 cargadores, 648 cartuchos útiles, 45 gramos de hierba seca con las características de la marihuana y 30 dosis de cristal con un peso de nueve gramos.