Escrito por Daniela Olivares
San Luis Potosí, SLP.- En respuesta al reciente derrumbe de las fachadas de dos fincas en el centro histórico de San Luis Potosí, el alcalde Enrique Galindo Ceballos ha anunciado un plan de rescate integral para inmuebles abandonados. Este esfuerzo busca mejorar la imagen del centro histórico y prevenir que estos edificios sean ocupados por personas dedicadas a la delincuencia.
El alcalde explicó que la mayoría de las fincas abandonadas en el área son de propiedad privada, y que el principal desafío es intervenir en aquellas que no están habitadas. Refirió que se ha estado en contacto con los propietarios para solicitar permiso para pintar y asegurar estos edificios, con el fin de evitar su ocupación ilegal, sin embargo no se ha recibido respuesta alguna. Resaltó que se han encontrado dificultades para llegar a acuerdos con algunos propietarios, como en el caso emblemático de la finca en Carranza esquina con Tomás Esteves, que aún no ha sido intervenida debido a la falta de acuerdo.
Señaló también que Protección Civil Municipal ha realizado un censo y ha logrado asegurar entre 10 y 12 fincas hasta el momento.
El edil explicó que en la pasada reunión de Ciudades Patrimonio, se acordó implementar un modelo de rescate de propiedades privadas inspirado en los ejemplos de Puebla y Oaxaca. Este modelo busca restaurar y embellecer los inmuebles sin afectar su valor patrimonial.
Galindo Ceballos también anunció que, durante los próximos tres años, se fortalecerá el programa «Corazón y Casa», que incluye la restauración de fachadas y el mantenimiento de banquetas. Este programa contará con un presupuesto ampliado, con una inversión proyectada de entre 8 y 10 millones de pesos, que podría duplicarse para mejorar aún más la apariencia de la ciudad y preservar su patrimonio histórico.
Te recomendamos leer https://www.crmnoticias.com.mx/jose-andres-zamora-moncada-el-primer-potosino-en-ganar-medalla-en-la-olimpiada-mundial-de-matematicas/