Con información de Emsavalles
José Juan L., integrante de la Central Mexicana de AA informó que durante la pandemia se disparó hasta en un 40 por ciento el consumo de alcohol, en parte por el confinamiento social que ha generado el virus Sars-CoV-2
«Debido al confinamiento, los problemas sociales, los problemas del ser humano, las ansiedades, los miedos, la depresión, la frustración, y en muchos hogares la única salida ha sido el consumo del alcohol».
Daniel Casas, jefe de departamento de Salud Mental y Adicciones de la Secretaría de Salud, explicó que de acuerdo a las últimas cifras de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (ENCDAT) el 71 por ciento de la población ha consumido alcohol al menos una vez en su vida.
«Hay una prevalencia mayor en la población adolescente de 12 a 17 años de edad, insisto sobre todo en el sexo masculino, aunque con mayor frecuencia estamos viendo a razón de 3 a 1, es decir, por cada 3 hombres una mujer consume alcohol en exceso».
Sin embargo, señaló que desde el inició de la pandemia en el estado hasta lo que va del 2021, la Secretaría de Salud solo ha recibido cerca de 100 llamadas relacionadas con el consumo de alcohol.